Wude

   Para muchos el camino de las artes marciales es la búsqueda y el cultivo de la armonía. Al profundizar en sus aspectos filosóficos, la práctica marcial se convierte en un camino que permite el auto crecimiento y el autodescubrimiento.

   Aunque el concepto "marcial" se refiere a la guerra, la práctica marcial puede tornarse en un vehículo para cultivar la paz y la armonía con los demás seres y el entorno, ya que finalmente su objetivo es el de eliminar el conflicto. Las enseñanzas Taoístas por ejemplo nos invitan a ver los opuestos no como polos separados o en conflicto, sino como aspectos constitutivos del mismo fenómeno.

   En su gran tratado sobre estrategia, "El arte de la Guerra", el General Chino Sun Tzu (siglo IV a. C.) , escribió: "El verdadero objetivo de la guerra es la paz". Así mismo, el filosofo y sabio Taoista, Lao Tse, en su clásico "Tao te Ching" escribe: "las armas son instrumentos nefastos que solo deben usarse como último recurso: los sabios deben evitar la guerra a toda costa, buscando la paz, la tranquilidad y valorando la rectitud". Un estudiante de artes marciales tradicionales comprende que si bien en muchos casos un combate es algo inevitable, deberá esforzarse siempre que sea posible en evitar el conflicto. Para ello, el estudiante debe cultivar un carácter ecuánime mediante la disciplina en su practica física pero sin descuidar el estudio y profundización de las virtudes marciales.

   En China, el desarrollo de las artes marciales fue, desde el principio, influenciado por el taoísmo, el budismo y el confucianismo, aportando un fuerte respeto por la naturaleza, por los seres vivos y los principios éticos. Estos elementos influyen no solo desde aspectos filosóficos, teóricos e incluso prácticos de las artes marciales chinas , si no que pasan a ser parte de la cultura de tradicional china.

   Para los practicantes de un sistema tradicional no solo importa la técnica y los elementos propios de estilo sino también aspectos de la cultura como la etiqueta, el respeto a los ancestros o la ceremonia del Té, así como su conducta ética/moral, la disciplina y la concentración.

   En el método de entrenamiento tradicional se observa constantemente el código de ética (Wude) enfatizando en la bondad, el Respeto y la Lealtad de manera que los compañeros de practica (hermanos) sean conscientes de que el entrenamiento no debe fomentar el engrandecimiento de uno sobre el otro. La rectitud es fundamental en el camino marcial y el estudiante debe saber retirarse a meditar sobre su aprendizaje antes de que su ego se eleve.

   En China, el código de ética marcial está guiado por el Wude, literalmente: "virtud marcial". La primera referencia histórica a la virtud marcial se atribuye al rey Zhuāng de Chǔ (613-591 a. C.) en sus "Anales de Asuntos Militares". Si bien distintas escuelas varían en la cantidad de preceptos incluso en los mismos, habría un modelo común que se basa en preceptos budistas, la actitud de respeto taoísta y los ideales Confucianos. 

   El estudio, comprensión y análisis del Wude debiera ser transversal a la formación marcial de un estudiante del Fatsan Hung Sing Kwon, no limitándose a enumerar los 10 preceptos como un listado aprendido de conceptos. Una comprensión clara del Wude implica que el practicante asume el compromiso de seguir la conducta que lo puede conducir al camino de la paz y la armonía tanto consigo como con su entorno.

   En nuestra escuela son 10 preceptos desde los que se forma un estudiante:

1. Bondad: La Bondad o "REN" representa un requisito fundamental para la moralidad y es la virtud principal. Está relacionada con todas las demás virtudes.

Bondad o amabilidad se refiere a la buena relación que se debe tener entre personas, familias y compañeros, así como por todos los seres sensibles.

2. Respeto o "ZUNZHONG" es el pilar de toda arte marcial: Respeto hacia el maestro, los hermanos y nuestras tradiciones.

Sin respeto no existe la armonía ni el crecimiento. El camino del respeto permitirá el desarrollo personal pero también la armonía con los otros.

3. Lealtad o "ZHONGCHENG" es la base de la confianza. Está construida sobre los cimientos de la obediencia y respeto a tu maestro, escuela y sus valores.

Los maestros de las escuelas basadas en valores tradicionales de la cultura china exigen la mayor de las lealtades a sus alumnos, ya que se basa en el sistema "familiar", en donde se establece una vinculación profunda entre maestro, discípulo, hermanos y hermanas dentro y fuera de la escuela. Promovemos la lealtad no como un simple valor, sino como una constante de la escuela.

4. Perseverancia o "YILI", de todas las características de la ética marcial, la perseverancia es la pieza clave del buen Wushu. Representa la idea de una habilidad que alcanza la perfección a través de mucho tiempo y esfuerzo.

Sifu Leung nos dice: "La perseverancia es la victoria".

5. Voluntad o "JIANG" es uno de los ejes fundamentales de los artistas marciales. Debe ser gestada, enriquecida, fortalecida y expresada en todos y cada uno de los actos de la vida.

"Si quieres seguir el camino del guerrero, tu maestro y tu deben desarrollar la fuerza de la voluntad. Dos o tres años no son suficientes. El camino marcial no es rápido ni corto" Zhao Changjun.-

6. Rectitud o "ZHENGYI" es un atributo muy importante en el artista marcial, debe ser su forma de ser y vivir, siendo una señal de coherencia consigo mismo. La Rectitud se muestra en la firmeza del carácter y la disposición de las acciones hacia un comportamiento noble y honorable, siendo cada acción que se realiza una muestra de honestidad e integridad.

7. Resistencia "NAILI" no solo se refiere a aguantar la dureza del entrenamiento de wushu, sino una actitud que le permita al practicante terminar cualquier objetivo que se proponga en la vida.

Un maestro podrá enseñar una técnica, pero el deber de practicarla y perseverar en su desarrollo depende de la voluntad y el coraje del estudiante y practicante de wushu, así como su convicción para vencer cualquier obstáculo que se le presente en su desarrollo.

8. Confianza o "XINYONG" en tu maestro, en tus hermanos y hermanas, en el linaje. En nuestro días la confianza es un valor difícil de desarrollar, debido a que las personas no vivimos bajo una ética que promueva las relaciones basadas en la confianza, por el contrario, estamos mas acostumbrados a desconfiar. Hemos de ser confiables, personas dignas de confianza, aportando con ello a una sociedad mas sana.

En China se dice "aquellos que se respetan también respetaran, aquellos que confían en si mismos, en ellos también confiaran".

9. Paciencia o "NAIXING" es de gran importancia para todos los artistas marciales, ya que nos permite templar el espíritu mientras las enseñanzas van anidando y siendo comprendidas por el practicante. Pero el cultivo de la paciencia no solo beneficia al estudiante de artes marciales, sino también a las personas que están a su alrededor. Nuestra paciencia y templanza frente a la adversidad y el infortunio será de gran ayuda para los seres.

10. Coraje o "YONG". Esta cualidad es complicada de traducir a nuestro idioma. En muchas ocasiones se muestra como coraje, pero este término en castellano muchas veces está relacionado con ímpetu o ira. Aunque este concepto se suele tener en consideración a ser capaz de enfrentarse a un desafío físico, no solo debemos entenderlo así. El fracaso, el miedo y la desesperanza son desafíos psicológicos a los que nos enfrentamos en nuestra sociedad moderna, donde el desarrollo del coraje nos permitirá afrontar y superar dichos desafíos.

   El coraje debe tener sus raíces en la valentía, entendiendo la valentía no como la ausencia de miedo, lo que seria por lo demás irracional, sino como la superación del miedo dando un paso al frente para seguir avanzando. el Coraje sin reflexión se vuelve ira, tornándose ciego y peligroso.

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